Precio del Curso de Monitor de Natación:

  • 550€ (General).
  • 492€ (Con licencia territorial).
Duración del curso de Monitor de Natación:

El curso tiene carácter teórico - práctico y la duración del mismo se establece con un total de 45 horas lectivas de clase, más 30 horas de prácticas didácticas. Se realiza una distribución de horas lectivas distribuidas en 5 semanas, a una media aproximada de 9 horas/semana, quedando la semana número 6ª para la realización del examen escrito final, debiendo realizarse en el mismo día todas las asignaturas.

Asignaturas:
  • Enseñanza: 20 horas lectivas.
  • Psicopedagogía: 5 horas lectivas.
  • Bases Biopatológicas: 11 horas lectivas.
  • Legislación: 4 horas lectivas.
  • Salvamento acuático: 5 horas lectivas (prácticas).
Evaluación:

Requisitos que debe cumplir el alumnado para superar el curso:

  • Asistencia a clases: el máximo de faltas que se permiten es del 10% del total de horas por asignatura, superadas éstas, se perderá el derecho a examen de esa asignatura.
  • Evaluación que disponga el profesor de la asignatura.
  • Examen escrito final que realiza la E.N.E.
  • La calificación de los alumnos se determina de forma definitiva según las notas del examen final de la E.N.E., junto con las notas de los profesores, así como el informe de faltas del Jefe de Estudios.
  • La evaluación de cada asignatura se valorará de 1 a 10, siendo 5 la nota mínima para aprobar.
  • Cálculo de la nota final por asignatura: De las notas que tiene cada alumno, si alguna es inferior a 4, la nota final se considerará como INSUFICIENTE. Si las dos son de 4, o mayor de 4, y no hay más de 2 puntos de diferencia, se mantendrá la mayor nota como nota definitiva. Si hay más de 2 puntos de diferencia, se hallará la nota media.

Requisitos:
  • 16 años.
  • Título de la E.S.O / Graduado Escolar
  • Pruebas físicas previas:
          -Nadar 200 metros a estilo libre en menos de 5 minutos.

          -Nadar 25 metros de cada estilo, sin límite de tiempo.

Recuperación:

Los alumnos que suspendan alguna asignatura, tendrán derecho a una nueva convocatoria extraordinaria, que corresponderá al examen de recuperación que deberá convocar la Federación correspondiente. Para acceder al examen de recuperación, tendrá que reunir las siguientes condiciones:

  • No haber suspendido no más de dos asignaturas.
  • Que el suspenso no sea por faltas de asistencia a clase.

En caso de que el alumno suspenda en esta nueva convocatoria, deberá matricularse de todas las asignaturas suspendidas en un nuevo curso que se programe en cualquier Federación, en un plazo máximo de un año, con derecho a dos nuevas convocatorias dentro del nuevo curso.

Cada alumno deberá presentarse a la recuperación que se le convoque, quedando como NO PRESENTADO (Insuficiente) en el caso de que no acuda a dicha recuperación. En el caso de que algún alumno no pueda presentarse al examen en la fecha fijada por la federación, (1ª ó 2ª convocatoria), podrá anular la convocatoria solicitándolo al Jefe de Estudios en el impreso correspondiente y justificando la falta.

Esta solicitud deberá estar en la ENE antes del día del examen. Al anular la convocatoria, el alumno deberá presentarse en la siguiente convocatoria del curso (recuperación) si anuló la primera, y en cualquier otro curso (antes de 1 año) si anuló la segunda comunicándolo previamente a la ENE.

Prácticas del Curso de Monitor:
  1. El período de prácticas didácticas del Curso de Monitor comprenden un total de 30 horas realizadas una vez finalizado el curso.
  2. Las 30 horas serán acumuladas a lo largo de las sesiones correspondientes, dependiendo el número de sesiones de la duración de las mismas de forma que al final se acumulen las 30 horas exigidas.
  3. Las prácticas didácticas se deberán efectuar únicamente en aquellas instalaciones concertadas previamente con la Federación convocante del Curso. El Jefe de Estudios de cada curso, deberá informar y dar a conocer dichas instalaciones a los alumnos con el fin de que éstos tengan un total conocimiento de dónde y cuándo pueden efectuar las prácticas didácticas.
  4. Las horas de prácticas se deberán efectuar a nivel de Enseñanza básica, abarcando todas las etapas desarrolladas en la asignatura de Enseñanza y debiendo trabajar, al menos, un 30% de horas en cada etapa. No se considerarán válidas si en el informe faltan contenidos de alguna de las etapas.
  5. A nivel orientativo, la cantidad de horas diarias no deberá sobrepasar más de dos horas por día de forma que se pueda hacer un seguimiento de un mismo grupo de forma secuencial..
  6. El informe de cada sesión se deberá presentar a través de la hoja de control especificando todos los apartados que figuran en el mismo; por un lado la descripción de las tareas y objetivos desarrollados; y por otro, los aspectos didácticos de la sesión.
  7. Todas las hojas de control, deberán estar firmadas por el técnico responsable. El certificado de prácticas, firmado por el técnico supervisor y el Jefe de Estudios del Curso.
  8. El plazo máximo para la realización de las prácticas didácticas es de UN AÑO a partir de la fecha de matriculación, debiendo entregar dicho informe una vez aprobadas todas las asignaturas.
  9. La realización de las prácticas didácticas se considera como parte lectiva del curso de Monitor por lo que en el caso de no entregar el informe dentro del plazo estipulado, supondrá la caducidad de las notas del curso, debiendo matricularse de nuevo en el curso.

Al finalizar las mismas, se deberá presentar el informe correspondiente que resume la actividad en las HOJAS DE CONTROL a tal efecto, junto con la hoja de certificado debidamente rellena y firmada por el observador y el Jefe de Estudios.

El plazo máximo para entregar el informe y el certificado correspondiente de las prácticas didácticas es de UN AÑO, contando desde la fecha en que se aprobaron todos los exámenes.

En el caso de no estar entregados y con el APTO, las notas quedarán caducadas, debiendo matricularse de nuevo de todas las asignaturas.

Revisión de la calificación:

En caso de que un alumno no esté conforme con la calificación obtenida, podrá solicitar por escrito al Jefe de Estudios de su curso, una revisión de su calificación.

Éste tramitará la solicitud al Director de la Escuela Nacional de Entrenadores (si lo estima oportuno y siempre y cuando el suspenso no venga ocasionado por la nota de profesor), el cual dictaminará al respecto y comunicará al Jefe de Estudios un informe final de la calificación que será definitivo. En ningún caso estará obligada la ENE a mostrar ningún examen al alumno, así como tampoco se reconoce otra vía de reclamación que la aquí descrita. El plazo para solicitar revisión de examen es de DIEZ DÍAS NATURALES a partir de la fecha que la ENE envíe el acta a la Federación, desestimándose cualquier otra solicitud que llegue con posterioridad. Una vez pasado el plazo, en ambas convocatorias, se darán por cerradas las actas correspondientes, no pudiendo modificarse ninguna clasificación.

Convalidaciones parciales:
  • Bases Biopatológicas. Se convalida con las siguientes titulaciones académicas:
    • Licenciado en Medicina.
    • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física.
    • Diplomado en Enfermería.
    • Diplomado en Fisioterapia.
    • Diplomado en Magisterio - Especialidad Educación Física.
    • Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas.
    • Técnico en Salvamento Acuático (Socorrista) acreditado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con licencia en vigor, o bien, Socorrista Acuático acreditado por entidades académicas oficiales.
  •  Salvamento Acuático: La solicitud se deberá tramitar en el momento de efectuar la matrícula, desestimándose en el caso de no constar en la documentación de matrícula.
    • Técnico en Salvamento Acuático (Socorrista) acreditado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con licencia en vigor, o bien, Socorrista Acuático acreditado por entidades académicas oficiales.
    • Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas.
Seguro de Accidentes:

Todos los alumnos matriculados en el Curso de Monitor en régimen ordinario, tendrán cubierta una póliza de accidentes incluida en las tasas de matrícula, la cual estará vigente hasta que finalice el curso correspondiente, incluyendo el período de prácticas didácticas correspondiente realizado en el plazo máximo de UN AÑO posterior a la matrícula del curso.

NOTA importante:

EL PLAZO MÁXIMO PARA MATRICULARSE DE RECUPERACIÓN DE UNA O MÁS ASIGNATURAS ES DE UN AÑO A PARTIR DE LA FECHA DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL CURSO INICIAL. PASADO ESTE PLAZO, TODAS LAS DEMÁS CALIFICACIONES QUEDAN ANULADAS, DEBIENDO, EN EL CASO DE ESTAR INTERESADO, MATRICULARSE DE UN CURSO COMPLETO.

Material: